viernes, 10 de febrero de 2012

Grease (Randal Kleiser, 1978)




“¿Gafas nuevas? Sí  ¿Me quedan bien? No, aún se te ve la cara”


Cartel con fotos de diferentes
momentos, diferentes ritmos.
A la edad de 19 años me planteaba muchas cosas frente al espejo. Como si fuera un tribunal de decisiones importantes. Me miraba en el espejo, preguntaba y luego decidía. Mirar, preguntar y responder, nunca había que alterar el orden. Muchas veces frente a mi reflejo intentaba encontrar preguntas que yo ya sabia que no tenían respuesta y entonces alteraba el orden. Ahora es diferente, encuentro las respuestas cuando no hay pregunta y buceo en un mar con miradas y respuestas sin preguntas, entonces me invente un nuevo código. Mirar, preguntar y  gomina, que no falte la gomina.

Y gomina no le falta a esta película, o Brillantina que era así como se estreno al principio aquí en España, luego se recupero el nombre original de Grease, os parecerá estúpido pero no veas como cambia de un titulo a otro, la única brillantina que veo en la película son las de unas gafas de una chica del instituto y no hay más brillantina, en cambio gomina la hay a patadas. Kilos de gomina en cabezas de chicos jóvenes de 19 años con el cerebro en edad de crecimiento, con lo peligroso que es eso. Cerebros en crianza nadando en gomina con un toque de urbana chulería. O al menos eso quería reflejar el guiòn, que los chavales tuviesen  la edad de unos adolescentes de 19 años volviendo al curso escolar después del periodo vacacional. Muchos superaban los 30 años y estaban casados, hubo alguien del reparto quien lo estuvo 3 veces, Olivia Newton-John tenía 30 a pesar de que aparente a una joven inocente de último año de instituto y John Travolta tenía 24 años. Pero con el corazón como el un adolescente que lo único que quiere es estar con sus amigos, conducir a toda velocidad con su tartana por coche y caminar por los pasillos del instituto Rydell con una danza chulesca haciendo bromas a los empollones

Danny cuenta a sus amigos lo que hizo
este verano y por supuesto cantando
con quien lo hizo.
Pues en ese mismo instituto Rydell, donde los chavales inundan las taquillas hasta que suena la campana y curiosamente luego todos se evaporan, en esos mismos pasillos se rodó allá por el 1998 el exitoso videoclip de Britney Spears “Baby one more time”. Ese mismo instituto que por el año 78 se lleno de jóvenes gamberros esperando ser algo en la vida, unos años más tarde se llenaría de jóvenes colegialas con faldas muy cortas esperando también ser alguien en la vida. Los primeros lo consiguieron y nos dejaron un hueco en nuestros corazones, las segundas lo hicieron en su día y como subieron, bajaron. ¿Por qué? Esta claro, no tenían gomina y la gomina te cambia.

Sandy, a su vez, explica sus momentos
mas románticos del verano con un chico
muy especial, muy diferente.
 Éxito terrible el de Britney Spears pero para éxito brutal e incondicional fué "Grease" interpretada por Frankie Valli en la intro de la película y por supuesto "You're the one that I want" por John Travolta y Olivia Newton John. Pero apuntito estuvieron estos temazos de no aparecer en la película por que el director las odiaba y permitidme que ponga en duda su gusto musical por que se convirtieron en auténticos números unos en todo el mundo,  capaces de vender 26 millones de copias solo con su banda sonora y con eso se convirtió en unos de los musicales mas exitosos de Hollywood. Un autentico bombazo señores, una bomba con chupa de cuero y fumando cigarrillos americanos. Ahí es cuando yo me convierto en un chico malo pero enamorado, un macarra colegial en busca de esa sombra de la chica que me gusta para acompañarla con mi tartana al baile del instituto. Mientras que suene esa música y te tenga en mis brazos bailando, me vale, así la sombra se clareara recordando aquellas noches de verano contigo, de quien me enamore en la playa.

Y después de bailar con estas espectaculares canciones, después de ver a mi colega y la demás cuadrilla coquetear con sus parejas de baile moviéndose en la pista como espíritus de la danza,  se te pasan los 110 minutos que dura la película con una energía plena y ahora nos toca disfrutar del final del curso comiendo algodón de azúcar en el parque de atracciones, celebrando bien acompañado la salida del instituto,  subiendo por las norias de la vida y del amor sin tener un control propio ni miedo de que baje de repente. Mi objetivo es el futuro y mi futuro solo esta en ti. Y por más que busque por los campos o prisiones del corazón solo me fije en una chica la cuál esta segura de cambiar un poquito por mi y eso es de merecer el mundo entero. Ni por toda la gomina del mundo la dejaría escapar. Tu eres la que quiero. You're the one that I want. Es electrifyin!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario