viernes, 24 de febrero de 2012

Labyrinth (Jim Henson, 1986)





“Ojalá viniesen los Globins y se te llevasen ahora mismo”

Dentro del laberinto con
David Bowie
Desde que somos pequeños hasta ahora ya crecidos, todos ansiamos querer salir de él, pero a la vez nos frena la idea de lo que podamos hallar en su interior. Pensamos que una vez dentro del laberinto la idea final es encontrar la salida para poder salir, pero no es así, la idea es buscar dentro de ti y encontrar una razón por la que luchar y salir, a si siempre tendrás un motivo por el que escapar de él, mientras tanto siempre vagaras por sus pasillos oscuros en busca de una luz que te guíe. La luz de tu interior.

“Labyrinth” o “Dentro de laberinto”, como es su titulo en Español, por si alguno no la a visto, es una historia de fantasía parecida a “La historia interminable” pero que dista mucho en su estilo, confesado por sus realizadores más parecida a “Alicia en el país de las maravillas” y “El mago de Oz”. Es un bello cuento sobre un fantástico viaje en un mundo lleno de infantil imaginación deseando salir por los caminos de la madurez, para ello tendrá que superar muchos y diferentes acertijos y pasar muchas pruebas, esas pruebas son las que hacen crecer a la protagonista. A rebosar de fantásticos amigos de piel teleñequera y primos cercanos de los Fraggel Rock te acompañaran en esta divertida historia y a superar los malvados planes de ¿David Bowie?

Ojos de gato le hacen llamar por que
tiene un ojo de cada color.
David Bowie ¿malvado? Bueno si nos ponemos a pensar en el pelazo que lleva y las mayas apretadas que viste, podemos pensar que el malvado es el director de vestuario de la película, pero dejando a un lado eso os voy a invitar a un juego en mi laberinto dejando abierta una nueva puerta. ¿Ok? Os imagináis que el papel de Jarhet, Rey de los Globins, en vez de que fuera interpretado maravillosamente por David Bowie fuese echo por ¿Mick Jagger?, escalofriante ¿verdad? (creo aún estar en un mundo de fantasía) sencillamente Mick no quiso hacer este papel  o estaba ocupado en otros viciados proyectos o proyectos viciados y recomendó a la productora el nombre de Bowie. Ahora abro otra puerta. Ahora, ¿os imagináis en ese papel a Michael Jackson? Con su perfecto movimiento a ritmo de música pop. Yo si, y sinceramente seria un papel por el que pagaría por ver, no lo habría echo nada mal, muchachos. Pues estos dos nombres se barajaban para el papel de Jarhet en esta película y finalmente salió David Bowie y lo bordo con sus interpretaciones de sus propias canciones. Bien por Bowie y ahora cerrad las dos puertas, no son la salida y aún no hemos encontrado lo que buscábamos.

Los pequeñajos Goblins bajo el mando
del Rey Jharet.
Caminando por el laberinto de nuestra vida, por esos bosques enormes donde podemos tener conversaciones con árboles y las fuentes nos dan agua con solo una sonrisa de su boca, encontramos un camino por el que echar a andar y nos juntamos con compañeros de lo más dispares y fieles que te protegerán para siempre. Gente que te inunda de amor y compañía y que te llena de vida a costa de lo que sea, les echarías una mano cueste lo que cueste. Al fin y al cabo, son tus compañeros de laberinto. Pues bien, en la película, estos compañeros fueron creados por Jim Henson, inventor unos años más tarde de los populares Fraggel Rock, anda que no he soñado yo veces que mis amigos eran Fraggels y todos en comuna trabajábamos unidos, jugamos e incluso me prestaban su ayuda para lavarme la cara, pero los lametazos de mi perro me despertaron, ipso facto. Todo era proyecto de mi propia fantasía. Algunos Globins fueron interpretados por enanos disfrazados y otros los movían escondidos titiriteros que nos hacían disfrutar con sus movimientos manuales, y por increíble que parezca, curiosamente después de esta película, muchos se fueron a trabajar para los estudios de animación por ordenador.

Jharet baila junto a una princesa.
No puedo parar de abrir puertas para ver si alguna es la adecuada y abro una puerta hacia el cine en la que veo que el estreno de esta película fue un fracaso estrepitoso, no por su historia, que con los años me resulta fabulosa, sino por el echo de que coincidió en cartelera con “Willow”, un cuento medieval de espadas, brujas y poderes mágicos que hizo una sombra implacable a “Dentro del laberinto” y además la critica de la época no ayudó mucho situándola muy mal en la cartelera, una pena por que podría estar entre las mejores películas de fantasía por todo lo que provoca y lo que posee, lo que ves y lo que quieres ver y en esta película a parte de mucha belleza hay muchos datos mitológicos de la leyenda Artúrica. Por ejemplo, cuando Didymus reta a luchar a Ludo por la defensa del puente, pasó en realidad en la edad media. El rey Arturo luchó contra el caballero Lancelot que era defensor de un puente donde nadie podía pasar, después de una igualada batalla, Lancelot y Arturo quedaron como los mejores amigos al igual que Ludo y Didymus en la película. Por ese motivo engloba tantas cosas maravillosas y tanta sabiduría que es merecida de un buen revisionado para que su luz no quede en el olvido nunca.

Y eso es lo que buscábamos desde el principio, lo que anhelaba encontrarme arrinconado al borde de un precipicio con los talones de mis pies desquebrajando la arenilla de las últimas rocas. Donde parecía que no tenía salida hacia adelante y mi único cambio de objetivo seria encarar la realidad, me sale la luz de la imaginación que tanto esperaba  y necesitaba. Mi único dilema seria dejar de soñar con caballeros, princesas y cuentos de hadas o afrontar la realidad de que vamos dejando de ser niños y tenemos que ir buscando la madurez. Pero en la vida hay que crecer, madurar y respetar las duras decisiones de la vida, caminar siempre hacia delante y con la cabeza muy alta pensando los buenos momentos pasados cuando éramos críos y los más gratificantes momentos que vendrán en el futuro. Pero eso si, nunca dejéis de ser niños por muy ancianos que seáis, pues nos libraran de más de una decisión disgustosa imaginando ser un caballero en busca de cabezas de dragones o dulces princesas averiguando nuevos acertijos, puesto que vuestra imaginación no tiene limites propongo que abráis todas las puertas de vuestro laberinto a vuestro paso pero que luego las volváis a cerrar, así sabréis por donde habréis pasado y por donde no. Y si hay obstáculos de por medio solo pensad que no existen frente a ti, pensad que es un acertijo que tenéis que superar, si os tocan guardianes igual de tontos como los del video ya lo tenéis chupado, si no, quedaros y disfrutar para siempre de vuestra infantil mente, siempre te va hacer falta para soportar la vida que te queda por delante.


Para Gloria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario